lunes, 5 de abril de 2010

ADIOS A LENNIN


ADIOS A LENNIN




RESUMEN:

La madre de Alexander inculcó a su familia los valores del socialismo. Creía, como nadie, en los valores de aquel mundo. Más aún cuando su padre les dejó para irse a Occidente y hacer una nueva vida allí. Ella cayó en una fortísima depresión que la dejó muda, pero finalmente se recuperó anímicamente, aprovechando un momento dulce de la sociedad de la RDA, con la participación del país en la carrera espacial del momento (a finales de los 70), con el ideal de la Alemania comunista como potencia mundial. Pero llegaba 1989. Tiempos difíciles corrían en la Berlin Oriental. El mundo ideal socialista dibujado por la dictadura de la RDA, que de democrática nada tenía, se estaba cayendo a trozos por momentos. Alexander desconfiaba del aparato propagandístico del sistema y reivindicaba un país con mayores libertades individuales, nada menos que la caída del Muro de la Vergüenza. Marchó en una manifestación pacífica, pero las fuerzas del orden la disolvieron violentamente y fue protagonista de una revuelta. La madre, que desconocía la existencia de dicha revuelta, tuvo el sabor agrio de que aquel sistema disfrazado de paz, con la piel de cordero, era un duro aparato de represión; pero no fue todo, vio a su hijo como lo capturaban para llevarlo a prisión; el shock fue tan grande que sufrió un infarto que la llevó al coma profundo.
Alexander no tardó en ser puesto en libertad. Se enteró del estado de coma de su madre por su hermana, y ellos cuidaron de ella. 8 meses después volvió a ser consciente y poco a poco recomponer el mapa temporal de su vida. Pero de estos 8 meses desconoce todo lo ocurrido en una nueva Berlín. El capitalismo, las multinacionales y las libertades llegaron a la ya ex-RDA y el muro había caído. El amor por el viejo sistema de la madre llevó a su hijo a tomar la difícil decisión de hacerle creer que la RDA no sólo no había muerto, sino que amoldó la realidad hasta el punto de hacerla creer que la RDA estaba más pletórica que nunca y que civiles occidentales habían renunciado a un mundo materialista y pervertido para acercarse al asilo del paraíso de la solidaridad socialista. De no mantenerse esa mentira, corría el riesgo de que la madre recibiera un shock ya irreversible. Además, la madre tenía pocas esperanzas de vida, y por encima de la verdad, contaba su propia felicidad. De ahí viene el título: dedicarle un adiós al "padre" Lenin más dulce de lo que nunca se hubiera pensado.
Por tanto, a lo largo de la película, se irán desarrollando anécdotas, problemas diversos y hechos que harán difícil mantener la mentira. Aquí me quedo, especialmente, con el excepcional esfuerzo de Alexander por mantener una mentira cada vez más difícil de defender, más aún cuando los apoyos de su hermana y su novia se tambaleaban. En esta fase, hay momentos brillantes y muy divertidos, que prefiero no revelar.


DESDE MI PUNTO DE VISTA:

desde mi opinion desde la caída del Muro de Berlínuna madre es testigo de cómo arrestan a su hijo y es llevada al hospital por caer en un coma.Cuando despierta, el muro ya cayó,Alemania es libre, todo ha cambiadopero el hijo hace todo lo posible paraque su madre no se entere de lo que está pasando ya que el mundo como lo conocía la mamá ya cambio por que cuando se desea cambiar se puede lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario