martes, 22 de junio de 2010

UN MUNDO DESBOCADO

UN MUNDO DESBOCADO
En Breve
No me interesa el libro… pero quiero saber de qué trata
“¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común? La pregunta no puede contestarse de manera fácil dada la complejidad del fenómeno”, nos dice Giddens en este libro, editado por Taurus, donde analiza los cambios globales en torno de temas como la sexualidad, la familia, la democracia, la creación de riqueza y reflexiona sobre los efectos de esos cambios en nuestras vidas. Asimismo, incorpora al debate sobre este tema el hecho de que la globalización es más que una serie de cambios económicos: “Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar. Muchos de los riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginados que seamos”.

􀂃 Puede que la globalización no sea una palabra particularmente atractiva o elegante, pero nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla.
􀂃 La globalización tiene que ver con la tesis de que todos vivimos ahora en un mismo mundo. Según los escépticos, toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería. El mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años.
􀂃 La mayoría de los países, afirman los escépticos, ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, buena parte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial.
􀂃 Otros toman una postura muy diferente. Los denominaré radicales. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales.
estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su capacidad para influir en los acontecimientos.
􀂃 Los escépticos tienden a situarse en la izquierda política, especialmente en la vieja izquierda. La idea de globalización, según los escépticos, es una ideología propagada por los librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de libertad y recortar los gastos estatales.
􀂃 Y bien, ¿quién tiene razón en este debate? Creo que los radicales. El nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales. Ajustada como está al dinero electrónico, la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores.
􀂃 En la nueva economía electrónica global gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de inversores individuales, pueden transferir cantidades enormes de capital de un lado a otro del mundo con el botón de un ratón.
􀂃 Pero la globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica. Se ha visto influida, sobre todo, por cambios en los sistemas de comunicación. Por primera vez en la historia es posible la comunicación instantánea de una esquina del mundo a otra.
􀂃 La comunicación electrónica instantánea no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres. Algo ha cambiado en la esencia de nuestra experiencia cotidiana cuando puede sernos más conocida la cara de Nelson Mandela que la cara de nuestro vecino de enfrente.
􀂃 Es un error pensar que la globalización concierne sólo a los grandes sistemas, como el orden financiero mundial. La globalización no tiene que ver con lo que hay “ahí” afuera, remoto y alejado del individuo. Esta es una revolución verdaderamente global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo, en ámbitos que van desde el trabajo a la política.
􀂃 Los nacionalismos locales brotan como respuesta a tendencias globalizadoras, a medida que el peso de los Estados–nación más antiguos disminuye. El control ideológico y cultural en que se basaba la autoridad política comunista no podía sobrevivir en una época de medios de comunicación globales.
􀂃 Dos cambios básicos se están produciendo hoy bajo el impacto de la globalización: en los países occidentales no sólo las instituciones públicas, sino también la vida cotidiana, se están desprendiendo de estas influencias. Y otras sociedades del mundo, que mantenían un esquema de vida más tradicional, lo están perdiendo. Deduzco que esto está en el seno de la sociedad cosmopolita emergente antes mencionada.
􀂃 Un mundo donde la modernidad no se restringe a un área geográfica, sino que se manifiesta mundialmente, tiene una serie de consecuencias para la tradición.
􀂃 No debemos aceptar la idea ilustrada de que el mundo debería librarse de todas las tradiciones. Estas son necesarias porque dan continuidad y forma a la vida.
􀂃 Un extremo de la globalización es el choque entre el cosmopolitismo y el fundamentalismo. Uno puede pensar que el fundamentalismo siempre ha existido. No es así, ha surgido en respuesta a las influencias globalizadoras.
􀂃 Fundamentalismo no es igual a fanatismo ni autoritarismo. Los fundamentalistas piden una vuelta a los textos básicos, que deben ser leídos de manera literal. El fundamentalismo da nueva vida e importancia a los guardianes de la tradición, pero no tiene nada que ver con al ámbito de las creencias, religiosas o de otra clase. Lo que importa es cómo se defiende o sostiene la verdad de las creencias.
􀂃 Sin embargo, el fundamentalismo no es solamente la antítesis de la modernidad globalizadota, sino que le plantea interrogantes. El más importante es este: ¿podemos vivir en un mundo en donde nada es sagrado? Debo decir que no creo que sea posible. Todos necesitamos compromisos morales que trasciendan las preocupaciones y riñas triviales de nuestra vida diaria. Ninguno de nosotros tendríamos algo por lo que vivir si no tuviéramos algo por lo que merece la pena morir.
Familia

2 comentarios:

  1. JUAN MONTES C
    ME GUTO QUE GLOBALIZARAS EL LIBRO POR QUE SE ESCUCHA MAS INTERESANTE Y LO SINTETIZAS Y ESTA MA FCIL DE LEERLO

    ResponderEliminar
  2. NANCY
    ME PARECIO UN POCO ABURRIDO ES QUE NO LE ENTENDIA

    ResponderEliminar